Informativa

¡Feliz Cinco de Mayo!

La celebración del Cinco de Mayo en la que se conmemora la victoria del Ejército mexicano sobre los franceses en la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Esta batalla se conmemora cada año.

Este festejo es más grande en Estados Unidos que en México. Y la razón tendría que ver con el estado de Texas. Aquí la explicamos.

La celebración se ha convertido en símbolo de orgullo para la comunidad mexicana residente en el país y para los ciudadanos de origen mexicano, que según cifras en conjunto sumarían más de 30 millones en todo el territorio estadounidense. Se trata de la conmemoración de la Batalla de Puebla en la que un 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano se alzó victorioso sobre las tropas francesas de Napoléon III.

Las fuerzas mexicanas fueron lideradas por el general Ignacio Zaragoza quien nació en 1829 en Texas, 16 años antes de que dicho territorio fuera anexado a los Estados Unidos por medio de el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra México-Americana (1846-1848).

En 1867, cinco años después de la victoriosa batalla en Puebla, un grupo de mexicanos celebró en Texas la derrota de los invasores franceses honrando la memoria del general Zaragoza. A partir de entonces, la celebración popular se convirtió en un símbolo de orgullo e identidad “para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México”

Así, cada año, distintas regiones y estados de la Unión Americana festejan el 5 de mayo a su manera, con festivales masivos que incluyen música en vivo, piñatas, artesanías y comida.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *